Autor

A no ser que se indique lo contrario, todos los textos publicados en este blog han sido escritos por Jesuhadín Pérez Valdés

viernes, 26 de diciembre de 2014

Cuando nada es lo que parece.

“Los cubanos (que viven en la isla) no están tan mal después de todo. Pues son capaces, de hacer mucho, con muy poco. En América latina por ejemplo, hay países que se las ven peor.” Esto afirmaba el redactor jefe de Le fígaro, periódico francés, a algunos miembros del equipo de Convivencia, entre ellos yo. ¡Es increíble el papel de la propaganda! ¡Y es increíble lo bien que los marxistas saben aplicarla todavía!

El que lea nuestros periódicos oficiales o esté al tanto de nuestros noticieros, se llevara una idea totalmente irreal de lo que sucede en la Cuba de verdad. El gobierno ha fabricado un país virtual para los que, por distantes o por ingenuos, se tragan todo lo que se sirve en los medios oficiales.

Por cierto, medios que no se andan con chiquitas a la hora de disparar cifras y por cientos, esto especialmente en lo que respecta a los éxitos y las proezas, y raramente a las perdidas por la inoperancia empresarial o administrativa de la oligarquía estatista cubana.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La crítica: ejercicio del criterio que no debe convertirnos en enemigos

Todo posee algo que desde algún punto de vista puede ser criticable. Atacar la crítica sin analizar sus planteamientos y proyecciones es síntoma indiscutible de debilitamiento. Se veta la crítica porque no se está seguro de la fuerza y convicción de los planteamientos propios. ¿A qué temer cuando se tiene toda la razón? 
La crítica es como el spray anti brillo que elimina las superficies refractarias de las brillantes obras. Su toque realista convierte en reformable cualquier obra humana. No existe, después de un análisis profundo, creación perfecta exenta de retoques y mejoras. La plasticidad o reajuste de los proyectos en desarrollo es una cualidad importante si se busca un resultado efectivo. Pero al ser la crítica una denuncia de imperfección, muchos aspirantes al perfeccionismo le declaran la guerra abierta o disimuladamente.

jueves, 23 de octubre de 2014

Los cubanos y el difícil reto de vivir en Cuba.

Siempre he pensado que la vida es un premio difícil. Una especie de azar al cual nos aferramos después con todo lo que tenemos a mano. El milagro de la vida, venido como azar biológico o como premio divino constituye -para la mayoría de los cubanos- un doble reto. No solo es nacer; sino permanecer vivos, somática y psicológicamente aptos para desenvolvernos normalmente en una época tremendamente difícil y compleja.

Pensemos un momento como hemos vivido los cubanos en Cuba: moviéndonos a pie, al Sol, (o la lluvia) en la vera de peligrosos caminos y carreteras o imbuidos en el tráfico infernal de nuestras polutas ciudades. Viajando intraurbanamente en hacinados transportes, colgados de sus puertas, en escaleras de camiones, sobre volquetes, u otros medios desvencijados, sin cinturones de seguridad, bolsas de aire, ni salidas de emergencia; carentes de extinguidores de incendio y fumigados en el interior por gases de escape. Nosotros los cubanos cubrimos distancias colosales subidos en la parte trasera de remolques, jaulas para transportar animales, grúas, tanques cisternas o entre mercancías peligrosas.

Nosotros apenas conocemos las tapas de medicamentos con «seguro contra niños», y en nuestras casas, ese «seguro» jamás existió en botiquines, gabinetes, gavetas, puertas o escaleras peligrosas.

Los cubanos nunca montamos en bici con rodilleras, coderas o cascos de protección contra caídas, aun sabiendo que nuestras bicicletas tienen pésimos frenos (o carecen totalmente de ellos). Y andamos de noche entre el tráfico a oscuras, sin chaquetas fosforescentes ni dispositivos lumínicos o pinturas reflectarías. Y conducimos a cualquier lugar, por desconocido que este sea, sin la ayuda del GPS.

jueves, 16 de octubre de 2014

Sin "comprobantes" no hay viaje.

Cuba. Un ómnibus intermunicipal de servicio especial (Yutong) recorre el tramo de la Habana a Pinar del Río por la autopista nacional. Como lleva numerosos puestos vacíos decide recoger pasaje de los puentes donde la gente hace autostop por su cuenta. En uno de estos puentes el conductor cobrador le dice a la fila de personas que se apretujan en la puerta:
_ Compañeros, solo pueden subir tres.
Sin embargo al percatarse que existían muchísimos sitios vacíos, los infortunados viajeros que no pueden subir preguntan:
_ ¿Compadre porque tres nada más si tienes un montón de puestos vacíos allá arriba?
_ Si asientos tengo, pero lo que no tengo son tickets para entregarles a ustedes y está prohibido transportar personas sin su respectivos comprobantes de pago.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cuba, ¿Dónde está el enemigo?


Es un enemigo raro. Difícil. No lucha cara a cara, dispara cohetes o se descubre bajo el brillante azul de una bengala. No es un enemigo sobre el cual podemos fijar el rojo de un colimador y disparar conjuntamente con el odio balas trazadoras.

Cuba. Oscuras las calles, repletas de huecos traicioneros. Faroles de parques apagados, rotos o inexistentes. Vitrales de ventanas cruzados de cinta adhesiva. Camiones, ómnibus y automóviles con el parabrisas astillado. Casas escuelas y hospitales en ruinas. Transporte y agua potable mínimos. Tanques de basura virados en la vera de las calles, personas que duermen en funerarias y pasillos. Aguas negras que corren despreocupadamente entre los pies de los transeúntes. Niños descalzos, viejos vendedores de periódicos, pregoneros ilegales, prostitutas…

lunes, 13 de octubre de 2014

Disculpen queridos compañeros, pero sus magros salarios no nos importan…


Un análisis sobre índices productivos en una unidad de los servicios, arrojó resultados muy interesantes. Por ejemplo: los planes de productividad fueron cumplidos a un 360 % (Producción Bruta) y 348 % (Valor Asociado), generando utilidades que superaron en un 180 % lo planificado. Toda esta súper eficiencia productiva lleva asociada un coeficiente salarial que no supera –según el propio estudio- el ¡30 %! de lo planificado.

lunes, 6 de octubre de 2014

El delito político en Cuba, causas y consecuencias.

¿Son los presos políticos cubanos transgresores flagrantes de la ley, o son el resultado de la instrumentación política del tráfico jurídico-penal?


"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón."
Francisco de Quevedo


Las leyes deben ser el resultado del consenso colectivo. La expresión concentrada de la voluntad social. Solo así representan intereses reales y protegen de forma efectiva los derechos y las libertades públicas e individuales. Ese es el ideal de ley, pero la realidad es otra.
Sin llegar a particularizar podríamos decir que incluso en las democracias más experimentadas, la ley como expresión de los intereses de “todos” en general, falla. Lo impide la propia diversidad existente en el seno de las sociedades. De ahí la premisa: proteger a las mayorías y cubrir a las minorías -en caso de que se precise- con normas específicas y complementarias.

Para evitar o corregir el efecto negativo de las leyes sobre sectores sociales determinados, las fuentes de ley deben ser idealmente policromáticas. Es decir, espejo de la pluralidad existente, y representativas del fenómeno de la diversidad humana. De lo contrario la minoría que tiene el poder en el momento en cuestión, impondrá su criterio en forma de ley, salvaguardando sus intereses y presentando el producto a las masas no hegemónicas, como resultado de un supuesto consenso real.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Volver a empezar.

Por favor vete…
No vale la pena seguir reparando
Lo hermoso que construimos una vez se ha roto.
Hagamos nuestro tiempo mejor
no sigamos estropeando la memoria.
Podemos.
Aún quedan ganas.
La vida continúa
echemos a andar.
Al principio habrá noches sin luna
aullidos de perros vagabundos
pero, tendremos paz,
ese espacio
que es imposible conseguir ahora
y entre el silencio de las horas
intentemos
volver a empezar.

2006.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Nosotros los cubanos



…nosotros los cubanos, no vamos al infierno,
pagamos en la tierra, con pésimos gobiernos…
Marisela Verena

Cruzar sobre un puente siempre es excitante. Es como volar, pero en descapotable. En el municipio de Los Palacios (P. Rio) hay un pintoresco puente de hierro y madera, antiguo y hermoso, pero de una vía. Un solo carril por el cual la «prioridad de paso» la tiene el vehículo que primero llegue a una de sus cabezas. Los cubanos somos muy competitivos y ese puente genera adrenalina. Mucha adrenalina…

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡De gran ayuda!

Dos individuos de Pinar del Río se encuentran por error –en un auto rentado- cerca de la terminal tres del aeropuerto internacional José Martí en La Habana, cuando su verdadera intención era regresar a su ciudad. Ninguno de los dos conoce bien la capital y además es muy avanzada la madrugada. Temerosos de que el combustible no les alcance, deciden detener al primer carro que vean para que les ayude. Y resultó que el primero era un carro patrullero.
_Buenas noches.
_Buenas noches.
_¿Qué pasa? –preguntó el policía-.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cuba 2014. Crisis de liderazgo.

En "La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España"; decía en su tiempo José Luis Rodríguez Zapatero en un debate del estado de la nación. ¿Qué hacía sino prometer lo que su pueblo quería? Las personas no respaldan, ni siguen a quienes no son capaces de ofrecerles algo.
Solo hay una forma de lograr que otra persona haga algo, y es hacer que quiera hacerlo. Usted podrá conseguir de otra persona lo que quiera, de dos maneras: motivándolo a que lo haga u obligándolo a hacerlo. La segunda tiene peligrosos e indeseables efectos secundarios. El secreto de la primera está en descubrir lo que incita a esa otra persona a actuar, y una vez descubierto, proporcionárselo. Las motivaciones son el carburante de la voluntad.

domingo, 24 de agosto de 2014

Cambiemos la mentalidad o nunca saldremos de la fase recuperativa

Tengo un amigo que construyó una preciosa cabaña de veraneo en la playa. Un huracán se la arrasó. En menos de seis meses construyó otra en el mismo sitio de la anterior. Y  fuerzas de la naturaleza volvieron a encargarse de la bonita construcción.  Cuando fui con  él a verla, aquello era un amasijo de vigas, sedimentos y algas marinas. Recuerdo la reacción de desolación de mi amigo.

sábado, 16 de agosto de 2014

Cuba y sus voluptuosidades


El enrojecimiento va desde el vientre hasta el tórax. Se extiende a los hombros, los antebrazos, los muslos y el dorso entero. La sensación de calor o de frío al mismo tiempo anda acompañada de transpiración profusa, contracción muscular involuntaria, hiperventilación, aumento en 2 veces y media de la presión arterial y ciento ochenta pulsaciones cardiacas por minuto. Sin dudas un ejercicio fisiológico difícil. Deja una sensación de cansancio al finalizar cada sesión similar a la de levantar un peso de cincuenta kilogramos y trasladarlo una distancia de cien metros. Hablamos del sexo. De no ser porque trae conjuntamente voluptuosas sensaciones la humanidad se habría extinguido hace millones de años.

viernes, 15 de agosto de 2014

Petición.



No puedo Dios, pensar en ti,
por mi maldad,
sé de sobra que no puedo contar con tu perdón,

Tras el rastro de la democracia.


Muchos cabos están sueltos incluso en las más experimentadas democracias occidentales. Algo les falla desde dentro. Algo limita su sentido de justicia, de igualdad de derecho, de pluralidad. Una breve incursión por los anales de las democracias históricas. El análisis somático de algunas de sus particularidades y el juicio crítico sobre lo que, en nuestros días, se sobreentiende sobre democracia.
Cuando hablamos sobre las raíces de la democracia inevitablemente pensamos en Atenas. Luchas y demandas de demiurgos y geómoros (a) que fabricaron reformadores como Dracón, Solón y Clístenes; este ultimo afirmó las bases institucionales y los principios de la democracia (1). Una evolución política que estuvo acompañada de bonanza económica y apertura cultural; hasta ahí perfecto, pero ¿representaba el demos (b) antiguo los intereses de toda aquella sociedad?(2)

Elegía


Días idénticos y grises
en los que el tiempo se escurre como agua
por la fractura de un cántaro mal horneado.
Y pasan las horas
arrancándonos la vida grano a grano
hasta que quedemos reducidos
a la armadura de alambre que llevamos dentro,
estatuas
que la lluvia y el viento va descubriendo
delgadas, oxidadas, mustias.
Después…
una lápida silenciosa
testigo de que alguna vez fuimos algo,
o estos versos
atrapados en el cuaderno de un soñador solitario
(insectos de una telaraña)

Y, ¿Qué puedo hacer?
cerrar los ojos y callar
esperando el último latido,
imaginando en medio de tanto abandono
que, tal vez, alguien me recuerda.

13 de enero 2006.

lunes, 11 de agosto de 2014

Acoso sexual.



La Biblia enseña a amar a nuestros enemigos como si fueran nuestros amigos,
posiblemente porque son los mismos.
Vittorio de Sica.
I
Lengua sucia, fea, babosa, alma retorcida, lasciva. Repugnancia, asco. Quiere no ver nunca más esa imagen frente a ella, ni escuchar su voz, ni recibir sus mensajes, quiere que la ignore, no enterarse por sus labios de absurdas alabanzas, quiere estar lejos, lejos, lejos. Meterse en el agua limpia y dejar que la ropa suelta resbale de su cuerpo y se vaya río abajo, y dormirse, escuchando cantos de pájaros, caídas de hojas secas. Cerrar los ojos y escapar de la pesadilla que es su vida, de la pesadilla en la que se han convertido sus últimos días.
Y hoy a rezado a Dios, de rodillas como no lo había hecho nunca y ha llorado y suplicado que le salve, porque se siente perdida, sin rumbo, perseguida por el fantasma del miedo y la repugnancia. Duerme despierta y despierta sueña, porque el cansancio de los días que rompen las estatuas de su imaginación le mantienen en una vigilia eterna.

Sobre el autor

Jesuhadín Pérez Valdés

Ensayista, articulista y fotógrafo nacido en la ciudad de Pinar del Río Cuba, el 3 de enero de 1973.

Sus trabajos comenzaron a aparecer en la prensa alternativa cubana (prensa no oficialista) a partir del número 64, correspondiente a los meses de noviembre-diciembre del 2004, en la revista sociocultural católica Vitral de la diócesis de Pinar del Río. A partir de ahí colabora con esa revista así como con otros boletines menores de dicha editora, hasta que ocurriera, el 21 de marzo del 2007 el desmantelamiento del Centro de Formación Cívica de Pinar del Río y el cambio de perfil de dicha publicación [1].

A partir del 15 de febrero del 2008 es miembro fundador del Consejo de Redacción de la revista digital Convivencia. Artículos suyos han sido publicados en otros medios de la prensa alternativa en Cuba y en los EEUU. En septiembre del 2009 se convierte en miembro fundador del proyecto de audiovisuales Videoconvivencia[2]. A partir de diciembre del 2009, post suyos han sido publicados en el bloguer compartido, Intramuros perteneciente al portal digital de la revista Convivencia. Sus artículos críticos con respecto a la actitud del gobierno cubano hacia a las libertades democráticas y los Derechos Humanos en la Isla, fueron causa para que sufriera represión política y acoso policial. Fue detenido, interrogado y amenazado por el régimen mientras se mantuvo como miembro activo -ejerciendo el periodismo ciudadano- desde el proyecto independiente Convivencia [3].

A finales de mayo del 2014, viaja a los Estados Unidos, donde actualmente reside [4].