Autor

A no ser que se indique lo contrario, todos los textos publicados en este blog han sido escritos por Jesuhadín Pérez Valdés

domingo, 4 de junio de 2017

¿Perjudicará Walmart a sus trabajadores con sus "innovadoras" estrategias empresariales?

Foto tomada de: http://www.24-horas.mx/observador-walmart-salarios-y-desigualdad/

Pese a sus buenos resultados económicos —más de 480.000 millones de dólares en ingresos en 2016—Wal-Mart Stores, marcada como "Walmart", ha generado -al mismo tiempo que optimismo empresarial, gran polémica en cuanto al trato a sus empleados. En 2005, un jurado de California otorgó 172 millones de dólares como pago de fianza a miles de trabajadores que denunciaron a la compañía por que ésta les negaba -ilegalmente- la hora del almuerzo.

En promedio este año el gigante pagó 13,38 dólares por hora a aquellos trabajadores a tiempo completo y 10,58 a quienes lo hacían a tiempo parcial. (La media para empresas similares fue de 14,95) Motivo probable por el cual "medio millón de empleados" decide dejar la compañía anualmente, según datos de The Wall Street Journal.

Además ha habido casos de discriminación laboral y racial.

Esta cultura empresarial preocupa a expertos ante una "nueva iniciativa" presentada por la multinacional, según The Washington Post.

La nueva estrategia es la última de una serie de medidas que el gran almacén está implementando para incrementar sus beneficios y ofrecer un mejor servicio que sus competidores.

Por ahora, la iniciativa se está probando en tres de sus más de 4.000 establecimientos en Estados Unidos.

Dicha estrategia consiste en pedir a sus empleados que hagan reparto de camino a sus casas tras su jornada laboral. La empresa, pretende así reducir costes y ser más rápida que sus competidores.

El 90% de estadounidenses viven a menos de 16 kilómetros de un Walmart, por eso la empresa “goza de una posición única para emplear esta estrategia”, afirmó el portavoz de la empresa.

Solo lleva un mes en pruebas y se desconoce si se expandirá a otros establecimientos; por otra parte también se desconoce el criterio para determinar la paga extra a sus empleados. Este pago ¿estará basado en la distancia, el número de repartos, las horas o una combinación de varios factores? No se sabe. La falta de claridad en cuanto a los beneficios económicos y el tipo de remuneración -alegan algunos expertos- podría acabar causando enormes beneficios para Walmart a costa de más perjuicios para los empleados .

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Establecimientos Comerciales (UFCW, por sus siglas en inglés) acusa regularmente a Walmart de "tomar medidas de represalia contra los empleados que se quejan de los bajos salarios".

Los sindicalistas y algunos empleados también cuestionan a la empresa, que emplea a 1.3 millones de personas en Estados Unidos, por su seguro de salud limitado y sus horarios irregulares.

Fuentes
1. http://economia.elpais.com/economia/2017/06/02/actualidad/1496423239_391871.html
2. http://eleconomista.com.mx/industria-global/2013/11/28/walmart-aterriza-washington-rodeado-polemica
3. http://www.sopitas.com/192641-polemicas-en-torno-a-walmart-palacio-de-hierro-y-soriana/
4. http://news.walmart.com/news-archive/2016/02/18/walmart-reports-q4-adjusted-eps-of-149-fiscal-year-2016-adjusted-eps-of-459
5. https://www.theatlantic.com/business/archive/2016/01/walmart-raise-2016/425058/
6. https://www.wsj.com/articles/wal-mart-to-increase-wages-for-most-u-s-store-workers-1453315937
7. https://www.washingtonpost.com/news/business/wp/2017/06/01/walmart-is-asking-employees-to-deliver-packages-on-their-way-home-from-work/?utm_term=.fba6be5ef700

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.